A unos días de que concluya el levantamiento del Censo Agropecuario 2022, en el Estado de México no se han registrado reportes de falsos encuestadores, aseguró Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, quien informó que esta encuesta permitirá tener información sobre el sector primario de todo el país, con el objetivo de evaluar y desarrollar las políticas públicas adecuadas según la realidad de cada región.

Al recordar que el censo inició el 19 de septiembre y concluirá el próximo 30 de noviembre, Hernández Vergara recordó que en esta actividad participan 2 mil 464 personas, de las cuales un 60% son mujeres, lo que ha contribuido que la ciudadanía sea un poco más confiada al momento de participar en el operativo.

Sin embargo, resaltó que las y los encuestadores que participan en el Censo Agropecuario 2022 pueden ser plenamente identificados por las y los ciudadanos, a través de distintos mecanismos, como lo son su credencial con holograma de seguridad, un sombrero, chaleco y mochila con insignias del INEGI, o a través de la página web oficial del instituto o vía telefónica.

Respuesta favorable
De acuerdo con Jaime Hernández, en lo que va del levantamiento se ha contado con una buena participación y respuesta ciudadana.

“La respuesta que hemos tenido de los productores y las productoras ha sido muy positiva y esto nos ha permitido tener el avance que hoy en día tenemos para este censo. Actualmente continuamos con la segunda etapa del operativo y pedimos a los productores que sigan participando con información verídica, porque este es el diagnóstico del sector agropecuario”.

Recordó que este censo servirá para conocer qué producen los agricultores mexiquenses, los métodos de producción, qué tecnologías utiliza en el proceso y las cantidades producidas.

Esta información, dijo, será un diagnóstico del sector agropecuario que permitirá evaluar la política pública en el sector y la orientación en el diseño de los programas gubernamentales a aplicarse.

El coordinador estatal México-Poniente del INEGI sostuvo que la última vez que se realizó un levantamiento en el sector agropecuario en todo el país fue en 2007, año en el que las actividades se llevaron a cabo con ayuda de cuestionarios de papel, a diferencia de este año, en el que se realiza vía digital.

En el Censo Agropecuario 2022 participan la Secretaría del Campo del Estado de México y los 125 Ayuntamientos e instituciones educativas a nivel superior y medio superior.