Habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, metieron a la cárcel municipal a la Alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán tras acusarla de haberse enriquecido de manera ilícita.
De acuerdo con videos que fueron difundidos en redes sociales, los pobladores encararon a la funcionaria y la presionaron para que, por su propio pie, se encaminara hacia los separos y se metiera junto con integrantes de su Cabildo en una celda.
“¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, corearon mientras la Presidenta Municipal era guiada hacia las galeras.
Los pobladores le pidieron a uno de los policías que despojara a los funcionarios de su celular, cinturones y agujetas, como ocurre con otros detenidos, y colocara el candado para asegurar su encierro, sin embargo, el uniformado no acató todas las exigencias.
De acuerdo con medios locales, también fueron encarcelados el regidor de obras, Ismael Playas; el tesorero municipal, Luis Alcázar y su secretaria Fátima Mariscal, quien es además su pariente.
La acción en contra de los funcionarios municipales se dio luego de que los pobladores exigieran una revisión de la hacienda pública y reclamaran el incumplimiento de distintas obras.