Ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tomaron hoy su última fotografía oficial con los secretarios de estudio y cuenta del tribunal, que son sus principales colaboradores.

En la zona de murales de la sede central de la Corte, más de cien secretarios y secretarias posaron con sus jefes, quienes ya han presentado sus renuncias al cargo, con efectos al 31 de agosto de 2025, y serán reemplazados por los ganadores de la elección judicial de junio de 2025.

Las tres ministras afines al gobierno, sin embargo, no participaron en la foto, ni tampoco su personal, lo que redujo la expectativa de un ambiente tenso.

Las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres no declinaron participar en la elección, por lo que aparecerán en la boleta y dentro de un año podrían seguir en la SCJN.

Los secretarios de Batres, reclutados por la ministra luego de su ingreso a la Corte a finales de 2023, han manifestado su apoyo a la reforma judicial, en contraposición con sus compañeros, que incluso convocaron un paro de labores en septiembre, como protesta previa a su aprobación en el Congreso.

Para los demás secretarios, la incertidumbre iniciará en septiembre de 2025.

Ya solo habrá nueve ministros, con salarios reducidos, y está por verse si mantendrán a los empleados de sus antecesores.

Desde que la reforma fue aprobada, algunos ministros han sugerido a sus secretarios empezar a buscar nuevas oportunidades de trabajo.