La ceremonia con motivo del 152 aniversario luctuoso de Benito Juárez se convirtió, este jueves, en un homenaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Designada como única oradora, la Secretaria de Seguridad y futura Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se refirió al tabasqueño como el líder social más importante de la historia moderna.

“Benito Juárez es uno de esos hombres que nace cada cien años. Pasó su vida promoviendo y asentando un Estado más justo, democrático y equitativo. Su legado prevalece en la historia de México. Hoy recordamos sus sabias palabras: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó.

“A 152 años del fallecimiento del Presidente Juárez, nuestro País se encuentra en vías de transformación. La revolución pacífica de nuestro tiempo se encabeza un hombre originario de Tepetitán, en Macuspala, Tabasco, que se ha forjado desde abajo en la lucha por los derechos de quienes menos tienen”.

Desde el Patio Mariano de Palacio Nacional, la funcionaria elogió en varias ocasiones al Mandatario federal y celebró la continuidad que dará la morenista Claudia Sheinbaum a la llamada Cuarta Transformación.

“Hoy, en su aniversario luctuoso, recordamos a un gran hombre, a un gran Presidente, surgido desde abajo, ensalzamos su obra y su herencia. Reconocemos también el legado que construye a diario el gran Presidente que nos gobierna”, manifestó.

“Él ha sentado las bases de la Cuarta Transformación, a la que dará continuidad, por decisión popular, en un hecho inédito, la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque, como dice la frase juarista, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes 13 secretarios de Estado y otros integrantes del Gabinete federal, Rodríguez salió en defensa de la reforma al Poder Judicial.

Consideró que, así como se han registrado cambios en los poderes Ejecutivo y Legislativo, los ciudadanos están a favor de transformar a los juzgadores, para que se castigue a los criminales y no solo a los más pobres.

“Ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que México impere la justicia”, sostuvo.

“La revolución de las conciencias hace clara la necesidad de acabar con la impunidad y de impulsar una reforma al Poder Judicial para que los pobres no permanezcan encarcelados, mientras los capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco obtienen fácilmente su libertad”.
En la ceremonia, el Presidente estuvo acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y del recién electo Alcalde de Guelatao, Aldo González Rojas.