La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que no permitirá que se use a México en la campaña presidencial de Estados Unidos.
En conferencia, dijo que independientemente de quien resulte electo para relevar al Presidente Joe Biden, se debe respetar la autodeterminación del país vecino del norte, pero siempre defendiendo los intereses nacionales.
La advertencia de Sheinbaum se da luego de que el fin de semana, el ex Presidente Donald Trump se ufanó en un mitin de haber conseguido lo que quiso de México tras amenazar al ex Canciller Marcelo Ebrard con imponer aranceles si México no impedía el cruce de migrantes con agentes de la Guardia Nacional.
¿Es tiempo de mujeres?, se le preguntó en referencia a la posible candidatura de la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Ya le tocará al pueblo de Estados Unidos decidirlo, yo creo que es responsable de nuestra parte, y además así lo establece la Constitución, la autodeterminación de los pueblos.
“Entonces, más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, indicó.
La próxima Mandataria aseguró que se usará la diplomacia y la información para difundir que los migrantes mexicanos no llevan droga a Estados Unidos ni son responsables de la crisis de adicciones en ese país.
‘Vamos a trabajar con quien decida EU’
Por otra parte, Sheinbaum afirmó que el Gobierno de México trabajará con quien los estadounidenses elijan, sean demócratas o republicanos.
“En noviembre es la elección en Estados Unidos, lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quien elige”, atribuyó.
“Y nosotros vamos a trabajar a quien elija el pueblo de Estados Unidos”.
Señaló que en “cualquiera de los casos”, la relación comercial entre México y Estados Unidos es sólida y “hay mucha integración”, por lo que no es conveniente cerrar la frontera.
“Cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos”, sostuvo.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está redactando una carta que enviará al candidato republicano, Donald Trump, para exponerle los detalles y el significado de la relación comercial.
‘Inversión de empresas de EU en México no parará’
Cuestionada sobre si el nearshoring se verá afectado si Donald Trump gana, Sheinbuam afirmó que la inversión de empresas estadounidenses en México no parará.
“Como lo comenté, la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy grande. Yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses. México tiene ventajas comparativas muy importantes por la frontera que tenemos”, dijo.
“No veo yo que en uno u otro caso vaya a disminuir, y el propio tratado que tenemos establece esta relación”.
“Lo de que empresas estadounidenses quieran venir a México a invertir eso va a continuar”.