Un juez federal canceló el proceso iniciado contra dos imputados en el caso de un supuesto lavado de 720 millones de dólares, sustraídos de la Fundación Jenkins.

Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, canceló en definitiva el proceso contra Juan Carlos Jenkins de Landa y el abogado Carlos Román Hernández, por el delito de lavado, confirmaron autoridades judiciales.

El juzgador dejó sin efecto el procedimiento penal, en acatamiento a una sentencia de amparo dictada en mayo pasado por el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

En su sentencia, el tribunal ordenó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) archivar la carpeta de investigación, lo que implicaba que también se cancelara el proceso contra quienes ya estuvieran vinculados al mismo.

Si bien en este asunto hay otras siete órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y la sentencia del colegiado, en teoría, también las cancelaba, la Fiscalía General de la República (FGR) alegó ante el juez de control que dichas capturas no debían anularse.

Por el caso continúan prófugos de la justicia Roberto, María Elodia, Margarita Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, así como los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.