Colectivos y representantes de organizaciones sociales advierten que en el país no hay una estrategia de parte de los gobierno así como de los legisladores que se enfoque en temas de prevención del delito, además de que este aspecto no ha sido una prioridad.

“Tenemos un país violento, está dentro de los cuatro países más violentos del mundo”, señaló Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México

Lo anterior durante su participación en el Foro Edomex, por la paz y la seguridad, efectuado este viernes en el Salón Benito Juárez de la Legislatura local.

A su vez y durante el panel “Violencia en el Estado de México”, Alma Eunice Rendón Cárdenas, experta en seguridad, reinserción social y migración, consideró que la prevención nunca ha sido una prioridad en las estrategias de seguridad pues solo se ha dado en el discurso.

Y consideró que se deberá ir a las causas que generan los fenómenos, y que la prevención se inserte en la agenda pública.

“Para todo eso se requiere técnica, experiencia, recursos humanos especializado, necesitamos a alguien que acompañe.”

En tanto, León Balderas resaltó el trabajo de la sociedad civil en el desarrollo de acciones de prevención del delito, pese a que no cuentan con recursos o alianzas. Lamentó que, a la fecha, el 60% de los delitos son cometidos por jóvenes, pero, agregó, también son víctimas.

Refirió que, de acuerdo con estudios realizados, los jóvenes no se refugian en el crimen por dinero, sino por el reconocimiento que no ahí se les da y que se les niega en sus hogares y en la misma sociedad.

“Ese reconocimiento sí se los da la pandilla, el crimen organizado, por eso tantos jóvenes están allá delinquiendo.

Durante la apertura del evento, el organizador Issac Alonso Garduño Becerril refirió que el objetivo del evento es ser un vínculo de las diversas organizaciones de la sociedad civil, con el gobierno del Estado de México para compilar propuestas que puedan ser presentadas a las candidatas y los candidatos a la gubernatura del estado de México en 2023.