Para habilitarlas como destino turístico, las Islas Marías requirieron de una inversión de 282.2 millones de pesos, pero a la fecha tiene apenas 17 visitantes en promedio por día.
Sus ingresos sumaron 29.5 millones de pesos en 2023 y, ahora, para 2024, la Secretaría de Marina, responsable de la operación turística de la Reserva de la Biósfera, ya está solicitando otros 49.3 millones.
En su más reciente informe, la Marina reportó que los 29.5 millones de pesos de ingresos corresponden a 6 mil 164 turistas recibidos entre diciembre de 2022 (cuando fue inaugurado el primer viaje turístico) y diciembre del año pasado, un promedio de 17 visitantes por día.
La primera inversión fue destinada a rehabilitar viviendas, caminos y miradores, ampliar la aeropista, servicios de internet, además de mobiliario para restaurante y playa, según un informe de la dependencia.
La inversión solicitada para 2024 sería para construir un centro recreativo y para ampliar el restaurante.
“Derivado de una mayor demanda de turistas para visitar Islas Marías y tener actividades de bajo impacto ambiental, es necesario mejorar e incentivar acciones para la conservación y protección de las Islas”, argumentó la Marina en su solicitud las fallas de inversión.
Sin embargo, la dependencia indicó que la nueva inversión permitirá conectar a los visitantes con los servicios necesarios para el desarrollo turístico de bajo impacto ambiental.
“El Programa preservará el valor de las instalaciones y el equipamiento, minimizando su desgaste y deterioro, al contar con instalaciones, servicios e infraestructura en óptimas condiciones, las actividades laborales y la prestación de servicios a los visitantes mejorarán en cuanto a seguridad y eficiencia”, destacó.
NEGOCIO EN CHIAPAS
La Semar busca también un financiamiento de 872 millones de pesos para la modernización integral de Puerto Chiapas, cuyas instalaciones atraviesan por un alto grado de deterioro.
El proyecto contempla obras de infraestructura que permitirán incrementar las capacidades e impulsar el crecimiento de sus operaciones, confió.
Con ello, aseguró en la cartera de inversión, busca la integración de ese puerto a la red logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Puerto Chiapas puede comunicarse adecuadamente vía terrestre con la región sursureste de México y con la zona centro del Valle de México, por medio de la carretera del Istmo de Tehuantepec. Los principales atractivos ofertados en Puerto Chiapas para los pasajeros de cruceros están conectados con el sistema carretero, teniendo acceso a: el centro de Tapachula, la zona arqueológica Izapa, el tour del chocolate, la ruta del café, el tour del banano y los manglares”, subrayó la Semar en el proyecto, que espera el financiamiento desde marzo.
“Los enlaces por ferrocarril cubren la ruta Puerto Chiapas-Los Toros-Ciudad Hidalgo y Puerto ChiapasLos Toros-Ixtepec para conectar hacia Salina Cruz hacia Medias Aguas-Coatzacoalcos ruta ChiapasMayab y Medias AguasCentro del país”.
Sin embargo, en el proyecto se advirtió que Puerto Chiapas, en Tapachula, atraviesa por un decremento de buques de carga, ante el conocimiento de que el nivel de deterioro de las subestructuras de los muelles dificulta las operaciones.
“Las condiciones ambientales, la magnitud e intensidad de operaciones de carga y descarga, (y) la ocurrencia de eventos climatológicos extraordinarios, han afectado la integridad estructural del muelle, lo que generó incertidumbres sobre sus capacidades de soporte”, señaló.