La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, informó que durante el último año de funcionamiento de la institución, se celebraron 2 mil 457 convenios, con los que se evitó el inicio de un juicio.

“En dichos convenios, se privilegió la conciliación como un mecanismo alterno en la solución de controversias, en beneficio de 4 mil 234 trabajadores o sus beneficiarios, quienes recibieron en total 227 millones 12 mil 548 pesos”, indicó.

En materia de conflictos colectivos de trabajo en el ejercicio 2020, no se registró estallamiento de huelga que pusiera en riesgo la paz laboral en la entidad, gracias a la oportuna resolución de 23 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo y de mil 350 emplazamientos a huelga.

Dávila Sánchez resaltó que estos resultados adquieren mayor relevancia, si se considera que derivado de la incertidumbre que provocó la tardanza en la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el número de emplazamientos a huelga se incrementó en un 50 por ciento durante la presente administración, en relación con las anteriores.

“Es importante destacar que, en cuanto a la figura jurídica de la conciliación, se resolvieron por este medio 1 mil 136 demandas individuales, lo que representa el 66 por ciento de los 1 mil 708 juicios solucionados”, puntualizó.

Además, se ha atendido el depósito de mil 672 nuevos contratos colectivos de trabajo, con los cuales se alcanzó un registro histórico de 34 mil 573 documentos de este tipo.