El acompañamiento jurídico brindado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) dio como resultado seis órdenes de aprehensión giradas contra probables agresores de mujeres y una carpeta de investigación iniciada por abuso sexual, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil agregó que durante el 2020 el Immig otorgó 180 acompañamientos jurídicos, para un total de 222 hasta la fecha, con resultado de seis órdenes de aprehensión giradas por un juez contra probables agresores de mujeres y una carpeta de investigación iniciada por abuso sexual, además de que emitió 96 medidas de protección a víctimas y realizó 60 pre denuncias en línea.

En tanto, Grisel Barrientos González, directora del Immig, presentó el informe anual de actividades para atender las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición que tiene Ecatepec, donde detalla las acciones realizadas el año pasado para atender ambas cuestiones.

El documento establece que en 2020 sumaron dos mil 939 atenciones sicológicas, lo que equivale en promedio a ocho atenciones diarias; durante la actual administración municipal se han otorgado tres mil 344 atenciones, todas ellas de forma gratuita, además de 41 pláticas de prevención de la violencia.

Cabe destacar que el Immig cuenta con un Call Center que otorga asesoría jurídica y contención sicológica a mujeres víctimas de violencia.

El informe agrega que para atender la Alerta de Género por Desaparición asignaron al Immig un millón 577 mil pesos, recursos que serán destinados para adquirir 800 botones de pánico que serán entregados a mujeres víctimas de acoso, hostigamiento o amenazas.

La Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal será equipada con cuatro motocicletas y dos drones, así como equipo de radio de largo alcance. Además de que se capacitará al personal del Immig y de dicha célula en “Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, con el objetivo de disminuir la desaparición de mujeres en Ecatepec.

Para la atención de la Alerta de Género por Feminicidio fueron asignados al Immig cinco millones 152 mil pesos, recursos que serán canalizados al equipamiento de las cuatro Casas de la Mujer y dos Casas de la Diversidad Sexual de Ecatepec.

Dichas casas “funcionan como brazos del instituto, llegando a las colonias con mayor índice de violencia y a donde a las mujeres muchas veces no llega la información o el apoyo”, además de capacitar y certificar a 61 servidores públicos dedicados a la atención presencial y telefónica a víctimas de violencia de género.

Ecatepec cuenta también con la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, que recibe a mujeres víctimas de violencia, quienes son atendidas junto con sus hijos en el lugar, y en noviembre del 2020 fue creada la Defensoría Pública de la Mujer Ecatepense, cuyos abogados presentaron 85 demandas en materia de lo familiar, como divorcio, pensión alimenticia, guarda custodia y reconocimiento de paternidad, así como otorgaron 689 asesoría presenciales y telefónicas.