Dos perros fueron rescatados por personal del Centro de Atención Canina de Ecatepec (CAC) de un domicilio de la colonia La Palma, asegurado desde hace cuatro meses por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que un reporte ciudadano alertó sobre la situación.

Los dos perros, macho y hembra, fueron abandonados en el techo de la casa, la cual está deshabitada, ya que fue asegurada al formar parte de una investigación de la Fiscalía mexiquense.

Los animales lograron sobrevivir todo este tiempo gracias a los alimentos que los vecinos de las casas aledañas les facilitaron; sin embargo, no contaban con agua de manera constante y vivían en un espacio muy sucio, lleno de sus propias heces.

Previo al rescate, personal del CAC se percató que el inmueble fue asegurado hace cuatro meses por la Fiscalía mexiquense, pues las personas que lo habitaban están relacionadas con una investigación en curso, por lo que fue necesario pedir apoyo a dicha institución.

Con la supervisión y acompañamiento de personal de la Fiscalía, los funcionarios municipales entraron y subieron al techo de la casa para sacar a los dos animales, que mostraron gran docilidad ante las personas facilitando su extracción, la cual se efectuó en poco más de 10 minutos.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, que participó en el rescate, informó que el macho de raza criolla y la hembra maltés fueron trasladados a instalaciones del CAC para ser valorados por un médico veterinario y recibir la atención que necesitan, pues presentan debilidad.

Los dos caninos permanecerán bajo el cuidado del municipio mientras la Fiscalía mexiquense determina si constituyen un indicio importante en la investigación que realiza y de no encontrar un vínculo directo con el caso los animales serán entregados a un familiar de los dueños, que compruebe que puede cuidarlos, o en caso contrario serán puestos en adopción.