En el inicio de la Cuaresma, una elevada afluencia de personas registra los establecimientos de venta de productos de mar en San Luis Mextepec, del municipio de Zinacantepec.

Pese a la complicada situación económica a causa de la pandemia, este año, los productos muestran un incremento que oscila entre un 20 y 30%, así lo señalaron locatarios de esta área tradicional de venta en la zona del Valle de Toluca, donde también se pueden encontrar varios restaurantes de mariscos.

La situación de aumento de precios, explicaron, obedece a las condiciones climáticas que han prevalecido en los últimos días en el país, lo que ha repercutido en cierta escasez.

Saúl Enguilo, uno de los comerciantes establecidos refirió que los viajes a estados como Tampico y Tamaulipas para la compra de productos y que regularmente les toman dos días, en últimas fechas, les ha demorado hasta 5 días debido a la espera del suministro de pedidos ya pactados, lo que implica un incremento en combustibles y viáticos, es decir, el costo del traslado, ha repercutido en el costo final.

Durante un recorrido por estos espacios, se constató la oferta de variados productos. El aumento de precios se registra en casos como, por ejemplo, el kilo de mojarra pasó de 50 a 70 pesos y el de camarón, de un costo del año pasado en 220, ahora se oferta en 250 pesos. Ambos son los productos preferidos por los consumidores, aunque también hay buen surtido un buen surtido de pulpo, ostiones, filete, entre otros.

El consumo de mariscos incrementa de forma importante en la temporada de cuaresma ante la prohibición de las carnes rojas. En este sentido, cabe destacar que, de acuerdo con cifras del INEGI, en el Estado de México, el 78.6% de la población es católica, es decir de una población total de 16 millones 992 mil 418 habitantes, 13 millones 363 mil 922 se consideran católicos.