Tras afirmar que no declinará, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pidió a los banqueros del país darle un voto de confianza en las próximas cinco semanas.
Al participar en la Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, afirmó que tienen un proyecto más realista que sus adversarias, en el que los empresarios son una pieza clave.
-¿Considerarías o no declinar?, le cuestionó periodista Leonardo Curzio.
“No, por ningún motivo ni por ninguna circunstancia, porque lo que México necesita, no podemos dejar que a este país le suceda lo que sucedió en Venezuela, es una salida, una fuerza política alejada del esquema de polarización que le dé prospectiva al país.
“Lo único que les pido (a los banqueros) es que haya un voto de confianza y el beneficio de la duda. Yo sé que a muchos de ustedes les preocupa que si estoy dividiendo el voto, que si no sé qué. Llevo siete semanas en campaña, denme cinco semanas más, el beneficio de la duda”, exhortó.
El aspirante emecista les pidió hablar con sus hijos, sobrinos y nietos sobre el proyecto que propone y hacer un contraste con lo que plantean Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
“Y si al final el resultado me favorece, créanme que no los voy a decepcionar, créanme que vamos a hacer de este un México del que nos sintamos orgullosos. El día de mañana le podríamos decir a sus hijos, a sus nietos, que estuvimos a la altura del momento que vivía el país, que sacamos al país adelante y construimos la mejor etapa de la historia de México”, añadió.
Curzio le preguntó que si los resultados no le favorecen, participaría en el Gabinete presidencial de Sheinbaum o Gálvez, sin embargo, respondió que no.
Argumentó que la candidata del frente opositor se dedica a atacar y es contradictoria en sus posiciones, mientras que la abanderada oficialista no se puede apartar nunca de lo que le dicen desde la Presidencia.
Álvarez Máynez consideró que si hay dos mujeres en la boleta, en un país machista, misógino y con violencia estructural contra las mujeres, es porque ambas tienen muchos atributos.
“Y hay que reconocérselos, pero yo no siento afinidad de lo que han mostrado en la campaña”, insistió.
Dijo estar seguro de que en las próximas semanas habrá acusaciones de que se le está pasando la mano en sus declaraciones contra sus contrincantes, pero él se dedicará a presumir su agenda de género, y no a atacarlas, y eso quedó claro en el primer debate.
Curzio le afirmó que había pegado mucho sus canciones de campaña y su sonrisa en el encuentro presidencial, por lo que el emecista indicó que su alegría le gustó mucho a los jóvenes.
Propuestas al sector
Al cuestionarle qué debería hacer el Gobierno federal con el sector bancario, Álvarez Máynez respondió que es lamentable la “militarización” que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues las Fuerzas Armadas ahora están en todo, cuando deberían enfocarse a otras cosas y permitir que la iniciativa privada participe en la infraestructura.
“Se ha utilizado el proceso de militarización para estatizar la economía, yo pienso que el Gobierno no tiene que hacer nada compitiendo con aerolíneas, tendría que darles más facilidades para que haya competencia. Sí, creo en un Gobierno regulador.
“El Gobierno debe de hablar frente a la banca y decirle necesitamos reducir prácticas monopólicas, necesitamos más competencia, que la gente pueda tener servicios bancarios básicos, en tiendas de autoservicio o gasolineras, necesitamos hacer reformas, pero el Gobierno como regulador, no como competencia del sector privado”, agregó.
Insistió que López Obrador dejará una institución militar endeudada.
“En lugar de tenerles lealtad y gratitud, los estamos haciendo los depositarios de una herencia maldita con empresas paraestatales deficitarias que no tienen rentabilidad en su horizonte y que les van a ocasionar problemas financieros”, indicó.
Álvarez Máynez afirmó que muchos dudaban de su decisión de enfocar gran parte de su campaña en las universidades, pero, consideró, el sector de jóvenes necesita ser escuchado.