La ministra Norma Piña instaló hoy el Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC), el cual coordinará las políticas públicas de los órganos encargados de gestionar la solución pacífica de disputas, sin procedimiento judicial.
Durante una ceremonia en el edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Piña destacó que el nuevo organismo tendrá una labor clave para elaborar los lineamientos que promuevan la efectividad de estos procedimientos no jurisdiccionales.
De acuerdo con un comunicado, la ministra expuso que la implementación de estos mecanismos requiere que las instituciones se adapten a nuevas necesidades de infraestructura, tecnología y recursos humanos, pero sobre todo aproximar instrumentos que sirvan a la sociedad mexicana.
Tras la instalación del Consejo, Sergio Arturo Valls Esponda fue elegido como presidente del CNMASC, quien a su vez propuso a Nancy Gutiérrez Jiménez como secretaria técnica, quien fue electa por mayoría.
Valls Esponda es director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.
El Consejo fue instalado en cumplimiento a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuyo decreto publicado en pasado 26 de enero fijó un plazo de 90 días naturales a la titular del CJF para su establecimiento.
La Ley que regula esta materia fue publicada seis años y medio después del plazo que fijó la reforma constitucional de febrero de 2017 sobre justicia cotidiana.
Salvo los asuntos penales, esta norma prevé mecanismos alternativos para la solución de todo tipo de conflictos, a través de la negociación, la negociación colaborativa, la mediación, conciliación y arbitraje.
El mecanismo será instrumentado a través de los Centros Públicos de Resolución de Controversias, que serán creados en el Poder Judicial Federal y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como en sus 32 homólogos estatales.
El Consejo Nacional es precisamente el que coordinará las políticas públicas y los lineamientos de operación de estos centros.