Chiapas, México.- Más de un docena de hombres encapuchados montaron un retén de camino al mitin de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Motozintla, Chiapas.
Los hombres, algunos de los cuales portaban armas largas y gorras de Ismael “El Mayo” Zambada, revisaron un vehículo, pidieron identificaciones y preguntaron a los pasajeros a dónde se dirigían.
“Son los de la mafia, pero son buenos, los malos son los de Comalapa”, susurró una adulta mayor al llegar al poblado, junto a la frontera con Guatemala.
“Los que están aquí son de Sinaloa, los de Comalapa son los de Jalisco”, señaló un vendedor de pollo rostizado.
La población indicó que este grupo les brinda seguridad, pero que les impide trasladarse de un lugar a otro sin mostrar sus credenciales.
En el acto, el candidato de la coalición Morena, PVEM y PT a la gubernatura de la entidad, Eduardo Ramírez, dijo que pretendía ser el gobernador de la paz, y calificó a la población como gente pacífica.
“Son gente trabajadora, pacífica, que quiere vivir en la tranquilidad”, dijo.
“Quiero ser un gobernador misionero de la paz en Chiapas”, añadió ante cientos de pobladores.
Con una hora y media de retraso, Claudia Sheinbaum, que tuvo un mitin por la mañana en Comitán, y se dirigía a Tapachula, habló apenas unos 12 minutos
“Vamos a garantizar más seguridad en el sur de Chiapas”, dijo, sin desglosar la propuesta, más alla de que fortalecerá la Guardia Nacional y repetir que en la Ciudad de México logró reducir los delitos.
En el mitin había policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, pero ambas corporaciones negaron haber visto algún retén.