La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la ex secretaria de Cultura en el sexenio anterior, María Cristina García así como dos de sus ex funcionarios de alto rango, con 10 años de inhabilitación y caso 20 millones de pesos a cada uno. Ello por provocar un daño al erario al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos” que nunca se concretó.

El Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto “Museo de Museos”, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que la entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables.

“Por tales irregularidades, el OIC resolvió sancionar con inhabilitación por 10 años y multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos a cada una de las personas ex servidoras públicas de esa dependencia que tuvieron responsabilidad: su ex titular, el ex oficial mayor y la ex directora general de administración”, expuso.