El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la noticia del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental contra el Covid-19 es efectiva en más de un 90 por ciento “es alentadora pero debe tomarse con mesura” porque debe completar los ensayos clínicos y demostrar su eficacia y seguridad.

En conferencia de prensa, indicó que las cuestiones políticas no pueden sobreponerse al rigor metodológico del desarrollo de una vacuna. “Nos parece una noticia alentadora, sin embargo, hay que tomarla con cautela. Todos quisiéramos saber buenas noticias que quede claro, no es pesimismo, todos quisiéramos tener buenas noticias pero debemos ser mesurados, en primera porque no basta con análisis preliminar se tiene que complementar todo el estudio, segundo porque la información que tenemos es solo una comunicación de prensa”.

Además, insistió que las enfermedades crónicas en combinación con Covid-19 han generado un alto índice de muertes durante la pandemia, pero reconoció que el actual gobierno federal no va a revertir las condiciones de salud de la población mexicana y “a lo que pueden aspirar es a dejar las bases para que se tenga una nueva base alimenticia”, porque el 50 por ciento de las muertes que ocurren en el país se debe a las enfermedades que ocasiona el consumo de alimentos procesados.

Señaló que es difícil revertir que el 75 por ciento de los adultos tengan sobrepeso u obesidad, que 15.2 millones tengan hipertensión y 8.6 millones de mexicanos padezcan diabetes. “Aspiramos a dejar sentado está transformación como una base para el estado de salud de las personas mexicanas, pero eso definitivamente tengámoslo muy claro, lamentablemente no se va lograr cambiar sustantivamente la salud de las personas mexicanas en solo cuatro años, en el mejor de los casos y es una meta formal de nuestro programa sectorial de salud es lograr reducir la obesidad infantil y juvenil” López-Gatell explicó que en el sitio oficial Covid-19 van a incluir videos sobre cómo ayudar en los procesos de recuperación pulmonar de personas con secuelas de coronavirus.