En noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, fecha en la que se promueve una alimentación más sana a través del consumo de alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, granos enteros, leguminosas, oleaginosas y semillas; excluyendo en su totalidad alimentos de origen animal, así lo detalló la licenciada Marcela Sánchez Delgado, Jefa de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación estado de México Poniente.

Indicó que las dietas veganas han demostrado beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, hipertensión, diabetes y cáncer. También se asocia al logro y mantenimiento de un peso saludable, así como al mejoramiento de la función cardiovascular y la sensibilidad a la insulina.

En referencia a enfermedades cardiovasculares, afirmó que este tipo de dieta disminuye el riesgo sobre las mismas, ya que están asociadas con la mejora del perfil lipídico, la presión arterial. En las personas con diabetes, disminuye el riesgo para desarrollar diabetes, por la cantidad nutrientes y fibra que presenta.

Sánchez Delgado mencionó que algunas desventajas de este tipo de dieta se asocian a las deficiencias de ciertos micronutrimentos como el hierro, los ácidos grasos omega-3, zinc, yodo, vitamina D y vitamina B-12; sin embargo, éstas se pueden evitar con un plan apropiado diseñado especialmente para la persona que quiera llevar una dieta vegana.

Asimismo, la especialista dijo que una alimentación a base de plantas es más sustentable que aquellas con productos de origen animal, dado que utilizan menos recursos naturales y producen menor daño ambiental.

La licenciada Sánchez Delgado reiteró que cualquier tipo de dieta, implica el seguimiento o la prescripción de un profesional, en el IMSS estado de México Poniente se cuenta con el personal calificado para adecuar un plan de alimentación de acuerdo al estilo de vida y necesidades nutricionales de cada persona.