El proceso de selección en línea de los 385 vocales municipales y distritales para el proceso electoral 2021, estará garantizado y dará mucha seguridad y tranquilidad, así lo aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

Esto luego de que el Consejo General del IEEM, aprobara la convocatoria que establece que el procedimiento de registro será exclusivamente vía electrónica mediante el Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales (SIRAV).

En este sentido, el funcionario electoral aseguró que la tecnología con la que se contratará para este efecto, permitirá tener las mismas condiciones de seguridad para el examen en esta modalidad, que si se hiciera de forma presencial.

Y es que el mecanismo anterior, el IEEM hacía un despliegue de difusión y publicitario de forma presencial en todo el territorio mexiquense, mediante el cual, se pegaban carteles en los puntos de reunión más comunes de la población como escuelas y mercados, entre otros; pero en esta ocasión y debido a la pandemia, el procedimiento será en línea.

“Vamos a hacerlo todo vía electrónica, desde la convocatoria, la notificación, el examen, incluso eso va a hacer una cuestión muy interesante”.

“Es un sistema de cómputo que detecta, incluso, si abres otra página en internet; por ejemplo, si estás trabajando en tu computadora y abres Google, creyendo ilusamente que vas a encontrar la respuesta a la pregunta particularísima que te va a presentar el examen, si abres otra página el sistema se va a bloquear”, explicó.

Detalló que será necesario que las personas utilicen una cámara y si se percibe que está interactuando con alguien más para obtener la respuesta, también será motivo de anulación.

En este sentido, la convocatoria ya se encuentra abierta y los interesados y se pueden inscribir teniendo como límite el hasta el 13 de noviembre, a través de la página web del Instituto Electoral de la entidad: www.ieem.org.mx

El 18 de noviembre se publicarán los folios de las personas que podrán realizar su examen el día 21 del mismo mes.

En diciembre se hacen las entrevistas y en enero se ponen en marcha las Juntas Municipales y Distritales.