El Gobierno de Tlalnepantla fue reconocido como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), organismo internacional que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear administraciones más transparentes, inclusivas y participativas, se convierte así en uno de los 56 nuevos integrantes a nivel mundial de esta agrupación.

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, ratificó el compromiso de su administración con la materialización de un gobierno abierto sustentado en la participación ciudadana, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública, “herramientas que hoy tiene la ciudadanía para acceder a los datos y decisiones de los gobiernos”.

Señaló que Tlalnepantla asume el compromiso de impulsar diferentes mecanismos de participación ciudadana, unos establecidos en la Legislación Local que se han potencializado y otras iniciativas con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil.

Detalló que los mecanismos de participación que están incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo, donde se ha impulsado la participación ciudadana y la transparencia, son los Cabildos Abiertos, Consejos de Participación Ciudadana, el COPALDEMUN (Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tlalnepantla), la consulta ciudadana para la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), Consejo Municipal de Seguridad Pública, Sistema Municipal Anticorrupción y las Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra.

Mónica Chávez Durán, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal explicó que formar parte de la Alianza por el Gobierno Abierto reforzará el vínculo construido entre la ciudadanía y la administración municipal, posibilitará la innovación en metodologías y en el uso de tecnologías para el mejoramiento de las condiciones de vida en Nuestra Ciudad.

Como nuevo integrante de la agrupación, Tlanepantla trabajará con organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y consolidar la transformación de la forma en que sirve a sus ciudadanos.

Además, incrementa la colaboración con los diversos actores del municipio e incorpora la experiencia de otros miembros de la organización, para crear iniciativas que respondan a las necesidades de los habitantes de Nuestra Ciudad con la plataforma que ofrece OGP.

Tlalnepantla forma parte de los 56 nuevos miembros locales de OGP. Esta expansión, la más grande en la historia de la organización, se efectúa en un momento en el que ciudades y comunidades enfrentan la pandemia de COVID-19, crisis financiera e inseguridad climática. Los nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Tlanepantla es una de las cinco entidades municipales mejor evaluadas. Durante el ejercicio de 2019 obtuvo una calificación de 100.