Quienes integran el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal mexiquense, dieron a conocer el protocolo de investigación que será la ruta para reformar la constitución y las leyes mexiquenses.

Frente a senadores mexiquenses, alcaldes, diputados federales, locales, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, dijo que en el sistema democrático actual el cumplimiento del marco jurídico vigente, es elemento básico para la convivencia social, de ahí la importancia de su revisión e investigación.

Asimismo reconoció en trabajo de los 75 diputados, que dijo, siempre han velado por el interés de los mexiquenses.

Confió en que las organizaciones, académicos, gobierno y sociedad, harán un responsable análisis del andamiaje jurídico que regula la actividad estatal e hizo llamado a todas expresiones para que se sumen y apoyen.

Acorde con los tiempos
En su oportunidad senador morenista, Higinio Martínez Miranda, aseveró que con esta propuesta se da la posibilidad de tener una constitución acorde con los tiempos y crecimiento que se ha tenido en los últimos años e indicó que aún y con las diferencias políticas, se requiere buscar las diferencias.

Ricardo Sodi, titular del Poder Judicial mexiquense, confió en que las metas que se pretenden se cumplan en todas sus etapas, mismas que se materialicen en instituciones sólidas.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de morena, destacó la importancia de que los poderes públicos impulsen la transformación de las instituciones, para que realmente sean eficientes, legítimas y que garanticen la recuperación de la confianza ciudadana y el mandato de las urnas se transforme en respuestas positivas a viejas aspiraciones.

Propuestas
Las propuestas concretas de modificaciones a la Constitución mexiquense y su marco legal, podrían estar listas en junio del próximo año, en tanto que el gasto que representará es mínimo, pues se hará uso del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), además de que se pedirá a la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) su participación, así lo dijo el coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal mexiquense, Mauricio Valdez Rodríguez.

Sobre costos dijo que harán uso de la participación de académicos y ex funcionarios que tienen mucha experiencia.

Nuevo articulado
Valdez Rodríguez, aclaró que no se puede hacer una nueva Constitución, pero sí un nuevo articulado, por lo que harán uso de foros y encuestas para conocer la opinión ciudadana, qué piensa de poderes y organismos autónomos.