Empresarios del sector gasolinero urgieron al gobierno federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a interceder ante el gobierno de Estados Unidos para que los fabricantes de dispensarios intensifiquen los procesos de fabricación, y se brinden las facilidades en los procesos de importación de los mismos.
En entrevista con Heraldo Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, explicó que, luego de que el 8 de octubre pasado entraron en vigor transitorios a la NOM-005-SCFI-2017 que obligan a los empresarios gasolineros a realizar la sustitución y actualización de sus equipos por dispensarios nuevos, es urgente que se cuente con los dispositivos necesarios para abastecer a todas las estaciones de servicio del país.
Alertó que, de no contar con ellos a la brevedad, las gasolineras pueden ser clausuradas, situación que, aunque aún no ha sucedido en el Estado de México, podría darse en cualquier momento.
La clausura total, abundó, generaría pérdidas económicas hasta por un millón de pesos mensuales por estación de servicio, lo cual sería letal luego del impacto que ha sufrido el sector, derivado de la pandemia de COVID-19.
Señaló que para evitar dicha clausura muchos gasolineros han visualizado la opción de cerrar las estaciones de servicio hasta contar con los dispositivos nuevos; sin embargo, consideró, no es viable toda vez que se tiene que seguir con los gastos normales como el pago a los trabajadores, permisos, rentas, entre otros.
Situación del EdoMéx
El líder empresarial detalló que, en el Estado de México el 60 por ciento de las estaciones de servicio no cuentan con dispensarios acordes a la norma antes señalada, ello equivale a 2 mil 800 dispensarios. Respecto al Valle de Toluca precisó que, alrededor del 20 por ciento de las estaciones ya cuenta con los dispensadores, mientras que hacen falta cerca de mil 400 que aún no han llegado.
Destacó que, aunado a los nuevos dispensarios, se plantea la reprogramación cibernética de algunos modelos mediante kits de escalamiento, ello para evitar la venta al público de litros incompletos.
“No es que no queramos cumplir, es que no podemos cumplir, la realidad es que no hay equipos porque durante la pandemia no se han fabricado; ya pedimos la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la Secretaría de Hacienda en el tema de Aduanas”: Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Adigal Valle de Toluca.