El bloqueo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación impidió que la Cámara de Diputados fuera notificada de la orden judicial dictada el lunes para suspender la sesión en la que fue aprobada la reforma judicial, concluida ayer por la madrugada.

De acuerdo con registros judiciales, la suspensión otorgada por Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito en Morelos, sólo fue notificada a la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, pero no a la Cámara baja.

Por solicitud o exhorto de Magaña, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México envió a un actuario para notificar el fallo a las representaciones de los dos poderes de la Unión, sin lograrlo en uno de ellos.

“Realizó (la notificación) únicamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por conducto del Secretario de Gobernación. Además, informa la imposibilidad que tuvo para notificar a las responsables Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXVI legislatura y Cámara de Diputados de ese parlamento, toda vez que las instalaciones de dichas responsables fueron tomadas, por lo que los accesos se encuentran cerrados y sin personal para la recepción de comunicaciones”, señala el acuerdo publicado hoy por la juez Magaña.

El acuerdo no refiere que el actuario acudiera a la sede alterna de la Cámara de Diputados, habilitada en instalaciones deportivas de la Magdalena Mixhuca, donde los legisladores votaron la reforma.

Independientemente de la falta de notificación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo previamente que no iban a acatar estas resoluciones judiciales, porque son inadmisibles, improcedentes, “grotescas e ignorantes”.

La juez federal de Morelos, sin embargo, volvió a pedir al mismo juzgado administrativo que vuelva a comisionar a un actuario para notificar a la Cámara, no obstante que ya fue votada la reforma y no tendría ningún efecto real el mandato judicial.

“En caso de tener imposibilidad alguna para notificar los oficios de referencia, se solicita al juzgado exhortado a fin de que insista en la actuación encomendada, realizando las gestiones necesarias para hacer cumplir sus determinaciones conforme a lo que faculta la ley”, señala.

Magaña pide que el actuario le haga saber a la Cámara de Diputados y la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen la obligación de recibir el oficio de notificación y les advierte que, de negarse, les impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 10 mil 857 pesos.

Esta es una suspensión de oficio que Martha Eugenia Magaña, Juez Quinto de Distrito en Morelos, concedió el pasado lunes a un grupo de jueces vencedores en el concurso del nuevo sistema de justicia laboral para que no sean afectados por el dictamen en discusión.

Impugna FGR suspensión

Si bien ya es un hecho consumado la votación de la reforma en la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó esta suspensión que frenaba la sesión del Legislativo, no obstante que no fue notificada y, por consecuencia, tampoco fue cumplida.

La Juez Quinto de Distrito de Morelos publicó hoy un acuerdo sobre el recurso de queja presentado por la FGR contra la suspensión de oficio y lo turnó para su resolución a un Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca.

Los jueces que presentaron este amparo, todos ellos aún sin adscripción, solicitaron en su demanda declarar inconstitucional el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Los efectos de la suspensión de oficio concedida son, para que: – No surta efectos para los quejosos, el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal…, discutido y aprobado el 26 de agosto de 2024, por la Comisión de Puntos Constitucionales”, dice la suspensión que no fue acatada.

“Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado provisionalmente por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”.