El Santuario del Señor de Chalma es uno de los templos religiosos más importantes del país. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este recibe en promedio 5 millones de feligreses anualmente. Con la pandemia ocasionada por el COVID-19 cerró desde marzo pasado y así continuará por lo menos hasta que existan condiciones para su reapertura al público.

De acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) el Santuario de Chalma aún no tiene condiciones para recibir a visitantes. Sin embargo, determinaron junto con autoridades municipales de Malinalco y Ocuilan, así como las eclesiásticas que en un plazo de cuatro semanas se reunirán nuevamente para organizar mesas de trabajo y analizar las condiciones que persistan así como el avance que se registre en el Semáforo epidemiológico.

No hay garantía de medidas

Mediante una tarjeta informativa, la COPRISEM informó que, las autoridades federales, estatales, municipales y religiosas consideraron que por la importancia que representa el santuario a nivel nacional, es necesario continuar con las medidas sanitarias para cuidar la salud tanto de visitantes como habitantes de ambos municipios.

Señaló que las autoridades eclesiásticas y la Dirección General de Gobierno coincidieron que al interior del santuario se pueden aplicar medidas de higiene que garantizarían la aplicación de los protocolos de revisión, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

Sin embargo, no hay garantía de que estas mismas se apliquen al exterior del Santuario.

Comerciantes afectados

Tras la determinación de las autoridades sanitarias de la COPRISEM, autoridades eclesiásticas se sumaron a las medidas de la comisión. Al tiempo, llamaron a los comerciantes de la zona a acatar estas medidas para cuidar la salud de todos y evitar la propagación de contagios ocasionados por el virus del Sars- Cov- 2.

Reconocieron que los comerciantes han sido de los sectores más afectados por el cierre del santuario, ya que sus productos se han quedado en stands o se echaron a perder, lo que ha provocado pérdida de recursos y meses sin laborar, sin embargo, insistieron en que no hay condiciones para abrir pues se pondría en peligro la salud de todos.

Casos COVID

Cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México del 11 de octubre indican que el municipio de Ocuilan registró 94 casos confirmados de COVID- 19 y 14 defunciones, en tanto, Malinalco registró 41 casos confirmados y seis defunciones. El Santuario de Chalma se ubica en los límites de ambos municipios.