Ciudad de México.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum se mostró confiada en que la reforma judicial se concretará, porque es la voluntad del pueblo y es lo mejor que puede pasarle al país.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la casa de transición en la Alcaldía Iztapalapa, la morenista cuestionó que unos cuantos traten de dar marcha atrás a lo que el pueblo decidió el pasado 2 de junio.
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México, además nadie tiene por qué preocuparse, el que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial”, aseguró.
Cuestionada sobre las consultas en la Suprema Corte de Justicia para analizar si tienen facultades para dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo sobre la reforma, Sheinbaum lo puso en duda.
“Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio. Eso no es legal”, respondió.
Sobre la suspensión definitiva de una jueza federal contra la discusión y aprobación de la reforma, la próxima presidenta aseguró que tampoco tiene sustento.
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución desde el 39 que la soberanía reside en el pueblo”, afirmó.
“Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de Senadores y las mayorías que corresponden en los Congresos locales. Entonces hay que permitir que pase la voluntad popular”.
Antes las protestas que han impedido que hoy el Senado sesione en su sede, Sheinbaum se pronunció porque los senadores se reúnan para debatir las moficaciones propuestas por el Ejecutivo y ya aprobadas por los diputados.
“¿Nota desesperación por parte de los ministros ante lo que ya es inminente?”, se le preguntó.
“No sé si es desesperación. Ellos están en contra, pero aquí es la voluntad del pueblo”, insistió.
Sobre el voto que le falta a Morena en el Senado para la mayoría calificada requerida para aprobar la reforma, Sheinbaum también se mostró confiada en el trabajo de los senadores.
“Ya están decidiendo cómo van a resolver”, dijo.