Ciudad de México.- Aunque el daño patrimonial inicial del fraude en Segalmex ascendía a 9 mil 500 millones de pesos, el Gobierno federal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) solo el 28 por ciento de ese monto.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, explicó que la presunta afectación al erario asciende a 2 mil 700 millones de pesos, debido a que 4 mil 700 millones fueron aclarados y recuperados, en tanto que 2 mil 100 millones más están en análisis en las instancias fiscalizadoras.
Por su parte, la procuradora fiscal informó que tras la presentación de 156 denuncias penales, por un total de siete delitos, se obtuvieron 47 órdenes de aprehensión, aunque, solo en 26 casos, los presuntos responsables fueron sometidos a proceso.
De ese total, nueve son exfuncionarios públicos y 17 particulares.
La funcionaria detalló que uno de los responsables del fraude se encuentra en Argentina, por lo que se espera que antes de que concluya el año la FGR informe sobre el proceso de extradición en su contra.
Salcedo señaló que Segalmex se creó en 2019 con el objetivo de rescatar el campo y apoyar a los productores de grano, favoreciendo la producción y asegurando la adquisición a precios de garantía.Sin embargo, la institución inició sus operaciones utilizando la infraestructura de Liconsa y Diconsa, lo que ocasionó problemas en su regulación interna y una mala operación.
Entre las acciones tomadas, se logró recuperar 955 millones de pesos de recursos públicos que habían sido invertidos en bonos bursátiles, hecho por el cual se presentaron las denuncias correspondientes.
Los delitos investigados en este caso incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que, desde la detección del caso, se estableció una mesa de coordinación con la FGR para proporcionar toda la información disponible para las investigaciones.
Además, se creó un grupo de trabajo en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y los nuevos funcionarios de Segalmex para aclarar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP.
A pesar de otros escándalos que se han registrado en este sexenio, la titular de Segob aseguró que Segalmex es el único caso de corrupción.
“El único caso de corrupción de esta administración ha sido el caso Segalmex”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaria a publicar en el sitio oficial de la dependencia los documentos relacionados con las indagatorias.
“He dado la instrucción a la secretaria de Gobernación para que se suban todos los documentos a la página de internet del Gobierno y se puedan revisar, que se haga todo de manera transparente”, afirmó el Mandatario.