Para dar continuidad al proyecto de la Sinfónica Juvenil Naucalpense, (SIJUN) el jurado presidido por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, evaluó las aptitudes musicales, presencia escénica y calidad artística, y eligió a 48 jóvenes que integrarán la segunda generación de este proyecto.

Los nuevos elementos de la SIJUN alistarán una corta temporada de 10 conciertos, a partir del 25 de octubre, que sólo serán transmitidos a través de redes sociales y de la página del Centro Cultual Virtual Naucalpan (CCVN), por las medidas sanitarias.

224 aspirantes
Se informó que en esta segunda convocatoria participaron 224 aspirantes, de los cuales 183 accedieron a una segunda etapa mediante audiciones en video, en la que dos asesores externos, maestros y músicos experimentados, apoyaron al jurado para la selección.

En esta ocasión, se buscó a los mejores candidatos de 18 a 30 años, entre 11 escuelas de música de Naucalpan y siete del área metropolitana, de donde se escogieron 43 músicos, un director asistente, un bibliotecario y, por primera vez, tres intérpretes suplentes.

La idea de incluir la figura de los suplentes es una innovación, pues se trata de tres jóvenes oriundos de Naucalpan, que de esta manera podrán formar parte de los ensayos de la orquesta, complementar su instrucción musical y recibir la beca de la SIJUN.

Inicio de ensayos
Bajo la batuta de Rodolfo Esteban Gallegos, la SIJUN iniciará sus ensayos el 17 de octubre en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, donde afinarán cinco recitales con la orquesta al completo o tutti, y cinco en formato de orquesta de cámara, es decir, de manera reducida.

Se recordó que en 2019 la Sinfónica Juvenil presentó 20 conciertos en lugares como la Basílica de Los Remedios, el Teatro de la Ciudad Bicentenario, el foro Felipe Villanueva o algunas fiestas patronales en los pueblos originarios de Naucalpan.

“Destaca la selección de los integrantes de la Sinfónica Juvenil Naucalpense, por la importancia en crear agrupaciones artísticas, a fin de llevar a cabo el eje de Seguridad Cultural”: Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan.