La reactivación para los empresarios gasolineros del valle de Toluca no ha llegado con el semáforo epidemiológico color naranja por Covid-19, y su recuperación económica únicamente asciende al 8%.

Aunado a ello, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), en esta zona, mostró su preocupación porque ya concluyó el plazo de prórrogas con bancos para créditos (en julio), y con ello vendrá otro golpe para este sector.

“La mayoría tiene importantes deudas, y ya terminaron las prórrogas que se concedieron por esta situación extraordinaria de coronavirus. Vamos a resentir el impacto, sin duda, ahí viene el coletazo”, expresó.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta finales de julio, había alrededor de 9 millones de créditos inscritos al programa para diferir el pago de financiamientos sin el cobro de intereses ordinarios (que después serán cobrados).

Asimismo, de los préstamos inscritos, 3 millones 300 mil corresponden al sector micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y personas físicas con actividad empresarial; 3 millones 300 mil es para tarjetas de crédito; 2 millones 100 mil son en el segmento de consumo no revolvente (personales, nómina, automotriz, entre otros); 322 mil en hipotecas y 37 mil en grandes empresas.

No bajar la guardia
A pesar de este escenario, el presidente de Adigal pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” en lo que corresponde a las medidas de prevención en contra del coronavirus, con el propósito de evitar nuevos contagios.

“La intención es no retroceder en lo que ya hemos podido avanzar para combatir este padecimiento, siguiendo como empresarios las reglas que han establecido las autoridades de Salud: el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, medir temperatura y mantener la sana distancia, entre otras”, subrayó.
Por último, indicó que, aunque observan un poco de actividad, los planteles educativos no han regresado, y ello siempre representa una gran afluencia para este sector económico.