La Legislatura mexiquense espera recibir el tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza entre el 28 y 29 de septiembre, e iniciar la glosa la primera semana de octubre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández explicó que todavía no les han informado el formato, a través del cual lo entregarán, pero sería uno de sus dos días.
Recordó que en estos momentos la ley permite al mandatario estatal entregarlo de manera personal, o enviarlo por escrito, como lo ha hecho los dos años anteriores, por medio del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna.
“Estamos entre el 28 y 29 de septiembre para recibirlo y la glosa la primera semana de octubre, estaremos en condiciones.
“Haremos el formato que la ley contempla, pero ya hay una iniciativa para que sea obligación asistir de manera presencial para el siguiente año. Ahora no es obligatorio, pero si para el próximo año”.
Durante una entrevista señaló que están en pláticas con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, con el propósito de ponerse de acuerdo.
La Legislatura, dijo, lo invita a dar su informe ante las y los diputados locales y si él lo acepta generarán el protocolo correspondiente, de no ser así, lo recibirán por escrito.
Morena ya presentó dos iniciativas para que el titular del ejecutivo mexiquense tenga la obligación de asistir al congreso local a rendir su informe de gobierno.
La última que se presentó también plantea que el gobernador debe asistir de cada 5 de septiembre, es decir, al inicio del primer año de la Legislatura local a la Cámara de Diputados local.
Sin embargo, los diputados locales no alcanzaron a concretar las reformas para obligar al mandatario mexiquense a acudir al Congreso a rendir su informe por lo cual esperan que en breve les avise si lo enviará por escrito.