Tras diez semanas del cambio a Semáforo Naranja en el Estado de México, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´ Shea Cuevas, informó que, actualmente el índice de positividad se sitúa en un 38 por ciento, lo que se considera como un buen dato ya que hace tres meses este era de 58 por ciento. Tras esta disminución confió en que la pandemia va a la baja.

El funcionario estatal, señaló que, la ocupación hospitalaria destinada para atender a enfermos por COVID-19, se sitúa en 38 por ciento para camas generales y 31 por ciento en camas de terapia intensiva, es decir, camas con ventilador para pacientes graves.

Repunte de contagios
O´ Shea Cuevas, estimó que tras las reuniones por las fiestas patrias, se prevé que haya un probable repunte de contagios, sin embargo, estarán vigilantes a los próximos siete días que es el tiempo estimado de incubación y aparición de los primeros síntomas para ver cómo se incrementa el porcentaje de ocupación hospitalaria y de positividad, sin embargo, reiteró que continúa el Semáforo Naranja y no se debe pensar que ya se terminó la pandemia.

Agregó que si es necesario que el Estado de México se quede en Naranja durante varios meses así será e incluso si se diera el caso, se regresaría al Semáforo Rojo, todo dependerá de la colaboración de la gente y de continuar con las medidas de prevención e higiene.

Hay un rezago de resultados
Agregó que en el Estado de México se han hecho poco más de 116 mil pruebas de COVID- 19, son muchas y hay un rezago de resultados de una semana a diez días en promedio. Sin embargo, este retraso de resultados se presenta en todo el país puesto que las máquinas no tienen capacidad suficiente para emitir resultados al mismo tiempo. A lo que agregó que realizan monitoreo constante a los 25 hospitales COVID del ISEM para observar el comportamiento de los pacientes hospitalizados.

Para atender la pandemia ocasionada por el SARS- Cov- 2, recordó que, el Gobierno del Estado de México hizo una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos que consistió en la adquisición de equipo de protección, equipamiento y la contratación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de mil 400 médicos y enfermeras.

Respecto al restablecimiento de servicios que fueron suspendidos en hospitales para atender a pacientes con COVID- 19, indicó que ya comenzaron algunos a reanudar sus servicios de consulta general especializada, ginecología y pediatría, puesto que hay enfermedades que necesitan de atención médica sin importar que haya pandemia o no.

Otro mes en semáforo naranja
De continuar con estos indicadores, calculó que el Estado de México podría seguir un mes más en Semáforo Naranja y probablemente sea el mes de octubre cuando haya cambio a Semáforo Amarillo, no obstante, reiteró que será una pandemia larga y seguirán las medidas de prevención durante un largo periodo de tiempo.