El Gobierno federal está reconfigurando la operación de las sucursales del Banco del Bienestar para evitar saturaciones, garantizar la disposición de dinero en efectivo y hasta poner techos y sillas a los derechohabientes, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, el Mandatario explicó que una de las medidas es programar las entregas de dinero de acuerdo a la primera letra del apellido de los beneficiarios de programas sociales.
“Se está haciendo una reprogramación para que sea de acuerdo a la letra del apellido y se pueda dispersar el recurso con más tiempo de distribución, que no sea aglutine todo en un día, se satura la sucursal, eso se está viendo. También se está procurando que nunca falte el dinero”, dijo.
“Hasta ahora se ha resuelto, no porque no exista el dinero, es un dinero protegido, intocable, sagrado, el de las pensiones, está en la Tesorería de la Federación, pero sí son muchas las camionetas de valores que se requieren para la distribución por todo el País y son comunidades muy apartadas a las que llegan los que transportan valores, eso también”.
Cuestionado sobre quejas de beneficiarios, el Jefe del Ejecutivo reveló que también dio la instrucción de construir techos afuera de las sucursales para proteger del sol y la lluvia a los adultos mayores, así como colocar sillas.
“Y ya, porque no había techos fuera de los bancos, ya se dio la instrucción y ya se están construyendo cobertizos y techos para que los adultos mayores se protejan del sol y de la lluvia, ya se está haciendo”, destacó en plena veda electoral.
“Yo espero que en dos o tres meses ya tengan todos estos techos y también sillas, para esperar. Entonces, ya estamos viendo eso”, añadió López Obrador.
López Obrador afirmó que también están mejorando el sistema de cómputo de las sucursales, para evitar fallas y garantizar que funcione “a la perfección”.
“Ya funciona mejor todo el sistema de cómputo para que no falle, porque se están dispersando ya 700 mil millones por las sucursales, es bastante, de manera directa, y entonces el sistema de Internet y de cómputo tiene que funcionar a la perfección”, abundó López Obrador.
El Mandatario federal presumió que el Banco del Bienestar ya tiene 2 mil 750 sucursales distribuidas en todo el País, mediante las cuales se dispersan alrededor de 700 mil millones de pesos anuales.
“Ya se está atendiendo el problema, primero que son ya 2 mil 750 sucursales, es el banco que tiene más sucursales en todo el País, el Banco del Bienestar, y ya están operando casi casi todas, eso ayuda mucho porque la dispersión de los fondos tiene varias sucursales”, agregó.
“No son pocas, () son como mil más del segundo banco comercial, o del banco que tiene más sucursales, del banco comercial que tiene más sucursales, el Banco del Bienestar tiene más de mil sucursales por encima de lo que tiene el banco de más sucursales”.