Ecuador fijó al líder del Cártel de Sinaloa Ismael ‘El Mayo’ Zambada como el principal objetivo militar ecuatoriano en la lucha contra el narcotráfico.
La Presidencia dio a conocer la información en el que figura el narcotraficante mexicano, de 76 años, en el primer nivel de búsqueda.
También en el primer nivel se encuentra Geovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’, quien es líder de los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las FARC en Colombia.
En total, el Gobierno de Ecuador declaró como “objetivos militares” a 74 delincuentes que forman parte de estructuras criminales transnacionales que operan en el país, las cuales son combatidas por las fuerzas de seguridad en el marco del “conflicto armado interno” declarado contra el crimen organizado.
Indicó que se trata de “los criminales más buscados” quienes pertenecen a los grupos delincuenciales: Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.
En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias “Fito”, principal capo del narcotráfico en el país, quien se fugó en enero pasado de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil.
“Fito”, que aparece como miembro del grupo delictivo “Fatales”, escapó sin dejar rastro y hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.
La lista de los criminales fue difundida por la Presidencia, después de que el jueves el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los “grandes capos” del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.
“De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes”, dijo el Mandatario.
Desde enero pasado, Ecuador se encuentra en “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como “terroristas”, tras una escalada de la violencia.
La espiral de violencia sin precedentes que vive Ecuador, ha llevado al país a ubicarse como uno de los más peligrosos de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes en 2023.