A pesar de la precariedad laboral, con despidos constantes y ajustes salariales producto del impacto de la pandemia del Covid- 19, el gobierno federal muestra su insensibilidad y autoriza un recorte para el 2021 al programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual superará el 90% con respecto a los recursos ejercidos en otros años.

Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) señaló que la decisión de las autoridades habla de un constante desinterés por establecer las condiciones para que las personas desempleadas recuperen oportunidades, pero de manera formal.

Pidió tomar en consideración que dicha medida creará un impacto negativo en los miles de mexicanos que se capacitan y buscan una oportunidad de trabajo, a través de esta plataforma.

“Desde el CEEF calificamos como dañina esta acción, y ante ello proponemos una redistribución diferente del presupuesto, que contemple a los más de un millón de mexicanos, que han perdido su empleo como producto de la pandemia”, expresó.

Mientras que para otros especialistas (Banco Base), la crisis por coronavirus todavía no toca fondo en el país, pues la economía podría estar en la antesala de una segunda ola de desempleo, con la pérdida al término de este mes de otras 358 mil 681 fuentes laborales.

Podría desaparecer programa

También advirtió que la decisión de reducir nuevamente el monto económico destinado al PAE provocará su total desaparición en el corto plazo, puesto que desde el 2017 comenzó a caer en picada, y este año tuvo un decrecimiento del 58.1%.

Aunado a ello, lamentó que la administración federal no otorgue estímulos, pero tampoco escuche al empresariado, y ahora ya disminuya oportunidades de capacitación, captación de habilidades e inserción laboral, aspectos que son el objetivo central del PAE.

Cabe mencionar que este mecanismo no sólo contempla la búsqueda de oportunidades para personas desempleadas, sino que ofrece capacitación, realización de ferias de empleo y otras actividades que permiten a los interesados no perder el contacto con el mercado laboral, además de ganar otros conocimientos para lograr su reinserción.