Del 19 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Alfeñique 2020, en Los Portales de Toluca, en ella 54 artesanos dedicados a la elaboración de productos alusivos al Día de Muertos venderán el dulce tradicional, con las medidas de prevención e higiene y respetando la sana distancia.

En entrevista Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de artesanos y dulce regional de Toluca, detalló que, aunque hace unas semanas se había decidido suspender la tradicional Feria, debido a la contingencia de COVID-19 para evitar riesgos de contagio, finalmente, tras un acuerdo con el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se determinó que la misma sí se llevará a cabo.

“Vamos a mantener la distancia, nos ubicaremos en Los Portales, pero un arco si y un arco no, y así sucesivamente ocupando los tres portales. Tenemos la indicación de que tenemos que portar cubrebocas, mascarilla, gel antibacterial, así como un frecuente lavado de manos”.

Abundó que la mercancía debe estar envuelta, ya sea de manera individual o por paquetes, así como que no se permitirá que haya más de dos vendedores por puesto.

Un respiro para artesanos
Destacó que si bien, el tiempo que durará la Feria -15 días aproximadamente- es la mitad de lo que estuvo instalada el año pasado, es un respiro para los artesanos toluqueños, quienes podrán generar ingresos que los ayuden a aminorar el impacto económico por la pandemia de coronavirus.

Sánchez Casas detalló que las autoridades analizan el funcionamiento de los accesos y salidas a la Feria en cada uno de Los Portales para que el aforo sea fluido y se evite la aglomeración de personas.

“Se piensa que la circulación de los visitantes sea en un solo sentido, están viendo qué es lo más conveniente, cuáles serían los puntos por donde van a entrar invitando a que la gente entre al portal. Se tomará la temperatura en los accesos y se restringirá el acceso a quienes presenten algún síntoma de COVID-19”.

“A la gente le pedimos que nos haga favor de apoyarnos con su presencia, que nos visite, que tengan la seguridad de que no va a haber ningún riesgo de contagio”, finalizó.