Estas dos semanas el Estado de México continuará en Semáforo Naranja, es decir, que persiste un alto riesgo de contagio y deben continuar las medidas preventivas, el lavado de manos, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, informó el Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Con más de siete semanas a la baja en el ritmo de contagios y hospitalizados, el mandatario mexiquense, destacó el viernes pasado que de continuar con esta tendencia, se estima que pronto se avance en el color del semáforo, sin embargo, la actividad económica debe continuar con precaución, por ello, la mayoría de los rubros han abierto con restricciones para evitar la propagación de contagios.

Actualmente transcurre la semana Epidemiológica número 38 de la pandemia por el COVID-19 en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el Estado de México los indicadores permanecen a la baja, la ocupación hospitalaria actual para enfermos no graves se sitúa en 37 por ciento y de pacientes en terapia intensiva en 29 por ciento. En una semana el primer indicador disminuyó un punto y el segundo bajó tres puntos más para situarse con una disponibilidad de 63 y 71 por ciento, respectivamente.

Más de 74 mil positivos
En el reporte de las 20:00 horas del domingo 13 de septiembre de la Secretaría de Salud del Estado de México, suman en el territorio 74 mil 067 casos positivos, 16 mil 906 en aislamiento domiciliario y 22 mil 018 personas son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, todos estos se mantienen bajo supervisión epidemiológica.

De acuerdo con la dependencia, se han recuperado 43 mil 450 personas quienes han recibido su alta sanitaria y se contabilizan 89 mil 524 casos negativos. En tanto, en la actualidad hay mil 452 mexiquenses se encuentran internados en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 447 reciben atención en nosocomios ubicados en otras entidades federativas. Lamentablemente, han fallecido un total de 10 mil 812 mexiquenses.

Altos niveles
La base de datos de la dependencia, ubica a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla como los municipios con el mayor número de casos; más de 8 mil 900, 6 mil 500, 5 mil 900, 5 mil y más de 3 mil 900. Respecto al número de fallecimientos, tan solo estos cinco suman más de 3 mil muertes derivadas de la enfermedad.