“En el Estado de México el riesgo de que te asalten es de todos los días. Ya tenemos paranoia, es normal, hay mucha inseguridad, también hay hartazgo porque parece que las autoridades están rebasadas”, afirmó Rodrigo García, vecino de Toluca, quien todos los días viaja al Valle de México y quien señala haber sido asaltado a bordo del transporte público, tres veces el último año.

Regresan a delinquir

La nueva normalidad, tras la pandemia de COVID-19, además de regresar a la población a sus actividades ordinarias, también regresó a los delincuentes a las calles.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de mayo a junio hubo un incremento de 13 robos en transporte público colectivo, al pasar de 483 a 496 ilícitos. Asimismo, de junio a julio dicho delito aumentó en 67 casos, al pasar de 496 a 563 robos en transporte.

Cifras

De enero a julio, el Secretariado Ejecutivo revela que, en el Estado de México se han cometido 3 mil 767 robos en transporte público colectivo, de ellos 3 mil 693 se cometieron con violencia y 74 sin violencia. Así como 5 mil 237 robos en transporte individual, de ellos mil 829 se perpetraron con violencia y 3 mil 408 sin violencia.

En robo en transporte público colectivo abril fue el mes con mayor incidencia con 577 delitos, seguido de marzo con 567, y julio con 563.

De acuerdo con datos la Secretaría de Seguridad, de enero a agosto se han cometido 4 mil 784 robos con violencia contra pasajeros, principalmente en la Zona Metropolitana. El municipio con mayor incidencia delictiva es Ecatepec, con 635 de las denuncias; después Naucalpan, con 553; Tlalnepantla, con 379; Cuautitlán Izcalli, con 324; y Toluca, con 302.

La SS identificó las 15 rutas consideradas como las más peligrosas:
  • Autopista México-Texcoco
  • Autopista México-Querétaro
  • Boulevard Manuel Ávila Camacho (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli)
  • Vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec)
  • Autopista México-Pachuca (Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac)
  • Autopista México-Puebla (Los Reyes la Paz, Texcoco, Ixtapaluca)
  • Un tramo de la carretera México-Puebla libre
  • Avenida Central, en Ecatepec
  • México-Tizayuca
  • Carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero
  • Vía José María Morelos, también en Ecatepec
  • Naucalpan-Toluca
  • Gustavo Baz (Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli)
  • Avenida Chimalhuacán
  • Paseo Tollocan, en Toluca.
Sensación de inseguridad

“El robo en transporte público es uno de los que más afecta a la ciudadanía, no solo ataca el patrimonio de las personas, personas que normalmente viven al día, que si se les priva de un celular o del dinero que traen ponen en serio riesgo las condiciones de estabilidad de una familia, pero aparte genera un problema y una sensación de inseguridad muy profunda”, afirmó Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien señaló que, aunque por el confinamiento de COVID-19, la tasa de robo en transporte público cayó 39.9 por ciento, es un delito que sigue lacerando a la sociedad.

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que la seguridad en territorio mexiquense sería reforzada, principalmente en los corredores prioritarios, para ello, indicó, se llevaría a cabo un replanteamiento de los patrullajes; precisó que toda vez que la población se reincorporó a las actividades, se observó el incremento en el robo a transporte público y robo de vehículo.

En este sentido, el director del OCN enfatizó que, en la entidad, el transporte público está mal regulado en sus rutas y paradas, y, por ende, no se puede prevenir el delito. “No se trata de que haya un policía por cada autobús o unidad de transporte público, pero si se debe exigir a la autoridad que ponga orden”.

“Yo he hecho de todo, llevar solo billetes de a 20 pesos o monedas, también llevar el monto justo, mis 12 pesitos. Antes usaba un buen teléfono celular, pero ahora traigo uno que no cuesta más de mil pesos ¿para qué compro uno caro si me lo van a robar? Los rateros ya saben dónde esconde el dinero la gente, si no tienes dinero hasta se enojan ¿qué haces? Preferible perder algo material que perder la vida”, señaló Emmanuel Hernández, estudiante de la UAEMéx y quien, hasta antes de la contingencia viajaba todos los días a bordo del transporte público de Metepec a Toluca.

7 de 10 mexiquenses se sienten inseguros

El diputado del PAN en la LX Legislatura, José Antonio García García señaló que para los mexiquenses viajar rumbo a su centro de trabajo, su escuela o su hogar, se ha convertido en ocasiones en un verdadero terror, debido a que viajan en total incertidumbre de perder sus pertenecías, de ser golpeados e incluso asesinados.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, el 73.5 por ciento de la población mexiquense de 18 años y más, señaló que se siente inseguro al viajar en el transporte público.