A propuesta de la legisladora de Morena Anaís Burgos Hernández se aprobó un exhorto al gobierno mexiquense y al ayuntamiento de Chalco a frenar la descarga a cielo abierto de aguas residuales y desechos en terrenos de siembra, provenientes del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Huitzilzingo.

La diputada indicó que vecinos de las zonas aledañas al reclusorio, padecen severas consecuencias derivadas de la descarga de aguas residuales, por el mal olor y contaminantes, ante la inexistencia de servicios de drenaje del penal.

En peligro salud de personas
Es por eso que pidió a las autoridades informen si hay autorización para tales descargas, pues se pone en peligro la salud de las personas, con el ambiente infeccioso, ocasionado por la laguna de aguas negras y desechos que ya se generó.

“La descarga de tales desechos se realiza a través de una manguera, que desahoga a una fosa séptica que acumula los desechos nocivos producidos al interior del centro”.

Indicó que en un recorrido se logró contactar a vecinos que sostienen que han buscado apoyo de las autoridades, y enviado escritos a la Comisión del Agua del Estado de México, sin obtener un resultado favorable.

Informar grado de afectación
Es por ello que pidió a la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de Obra Pública y a la Comisión del Agua del Estado de México, así como al Ayuntamiento de Chalco informar cuál es el grado de afectación por la descarga de aguas residuales y desechos, en los terrenos de siembra, qué acciones se han realizado para atenderlo y resolver las afectaciones a las familias, y conocer el estatus jurídico en el que opera el centro de readaptación social.

También pidieron al titular de la Secretaría de Obra Pública, a contemplar una partida para el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, destinada a la construcción del sistema de drenaje para el adecuado funcionamiento del reclusorio, y procurar el resarcimiento del daño provocado por la descarga de aguas negras y desechos en terrenos particulares.

Acciones ante el problema
Solicitaron al ayuntamiento de Chalco emita un informe sobre las acciones para mitigar la problemática de la contaminación ambiental, causada por el desecho de aguas residuales a cielo abierto en las inmediaciones del Centro Preventivo de Readaptación Social.