Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que son empáticos con el movimiento de colectivos de víctimas y feministas, mismo que mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el viernes pasado.
“Somos solidarios, estamos en un momento social histórico, el feminismo es un movimiento social inédito, la toma de estas oficinas, más allá de lo físico responde a una realidad que no debemos de soslayar, tienen que ser escuchadas, tienen que ser atendidas, porque son tiempos de empatía y solidaridad”.
En entrevista con Heraldo Estado de México, afirmó que quienes tomaron la CNDH solo están externando que necesitan ayuda.
“Hay que entender el dolor que sufre una madre, una esposa, una hija sobre la violencia de género, de feminicidio, de violaciones (…) a quien le hayan violado a una hija, a quien le hayan desaparecido un hijo o una hija se les tiene que ayudar”.
Fiscalías y Tribunales
El ombudsperson mexiquense consideró que es importante que otras instituciones de administración y procuración de justicia escuchen a quienes se manifiestan, ya que recordó las Comisiones de Derechos Humanos tienen como función vigilar que no se violen los derechos humanos por la autoridad, es decir, que las Fiscalías y los Tribunales Superiores de Justicia no sean omisos.
Dijo que la contundencia en las investigaciones de los casos antes mencionados, no dependen de la CNDH o de las Comisiones estatales, sino de quienes se encargan de investigar los delitos, de las indagatorias, los procesos y las sentencias.
Hay que ir al fondo
Respecto a las aseveraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre su desacuerdo en las afectaciones del inmueble, el presidente de la Codhem enfatizó que los destrozos a pinturas, muebles o paredes no es trascendental, dijo que hay que ir más allá de lo físico.
“Un cuadro se puede restituir, un bien material también, la vida de una mujer o la dignidad de una niña violada no se puede restituir, se puede ir componiendo la situación para que no vuelva a suceder. Recordemos cuando se pintaron algunas calles de Toluca o de la Universidad, eso se limpia, se lava y se vuelve a restaurar. Lo mejor es ir al fondo de lo que están exigiendo”.
Renuncia no es la solución
Respecto a las voces que piden la renuncia de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, Olvera García consideró que esa no es la solución a un problema estructural.