Miguel Ángel, Jorge Daniel, Carlos Martínez, Héctor Michel, Daniel González, Daniel Plácido, José Fernando, Cenaido Hernández, Carlos Alberto Estrada y Jorge Rivera, son solo algunos de los nombres de las personas privadas de la libertad que, de manera injusta, permanecen presos en el Estado de México.

A través del colectivo “Haz valer mi libertad”, familiares de quienes están recluidos en penales de la entidad, llamaron a los diputados de la LX Legislatura mexiquense a aprobar la Ley de Amnistía “que sirva”, la cual, de concretarse, tendrá vigencia lo que resta de la actual Legislatura, es decir, los meses por concluir del 2020 y durante el año 2021.

Manifestación pacífica
Poco antes de las 10 de la mañana del martes, los familiares, asesorados y acompañados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) se manifestaron de manera pacífica con vestimenta y globos blancos y volando papalotes en las inmediaciones del recinto legislativo.

Frente al Congreso portaban lonas y carteles con las fotografías y nombres de aquellos que siguen a la espera de que se les haga justicia.

A los pies del monumento de Miguel Hidalgo colocaron veladoras blancas. Después dieron testimonio de los casos que buscan lograr su libertad. Hay de diversos municipios del territorio mexiquense, de todas las edades, oficios y profesiones.

Están los padres, los hermanos, los hijos, algunos incluso eran bebés cuando sus padres fueron detenidos; muchos más ya fueron sentenciados.

Irregularidades en los procesos
“Pedimos a los diputados que aprueben la Ley de Amnistía, pero una ley que sirva, que se tome en cuenta a todos los que están presos de manera injusta, hay muchas irregularidades en muchos de los casos, fabricación de culpables, falsos testimonios, violación a los derechos humanos”, señaló Martha, hermanas de Daniel, quien desde hace cinco años está privado dela libertad.

“Mi hermano está acusado de secuestro, él no hizo eso, él es una buena persona, no es justo lo que hacen de meter a personas inocentes a la cárcel”, denunció.