El administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, informó que, a más de dos meses de la contingencia por COVID-19. Continua el Plan de reubicación de personal para los colaboradores que han perdido su empleo a consecuencia de la contingencia sanitaria y el cierre de operaciones de diversas empresas consideradas como no esenciales. 

En entrevista, detalló que, se han reubicado en otras empresas a entre mil 200 y mil 500 colaboradores de diversos giros, a través de dicho programa, mismo que inició en mayo pasado. 

Argüelles Madrigal señaló que la ventaja que tienen algunos de los colaboradores que se quedaron sin empleo, ya sea temporal o definitivamente, es la experiencia que tienen y que los avala como candidatos a ocupar una plaza, con ello resaltó, se les facilita demostrar sus aptitudes en empresas similares o afines a donde prestaban sus servicios con anterioridad. 

El líder empresarial precisó que en su mayoría las vacantes son temporales; sin embargo, permiten que cientos de colaboradores puedan seguir llevando el sustento a sus hogares. 

Comentó que, debido a la buena respuesta de empleadores y colaboradores, no se descarta implementar este tipo de estrategias a otros parques industriales del Valle de Toluca, o replicarlas incluso a otros sectores económicos. 

Empresas favorecidas por COVID-19 

El administrador del complejo industrial destacó que, no todo ha sido negativo y pérdidas económicas, pues señaló, aquellas dedicadas al sector de alimentos, así como de insumos y productos de limpieza y sanitización han registrado incrementos en sus ventas, los cuales dijo, incluso han rebasado las expectativas anuales. 

Mencionó que la medida seguirá mientras la mayoría de los sectores continúen detenidos o en espera de regresar a las operaciones ordinarias. 

Regreso seguro 

Finalmente comentó que, aquellas empresas que han regresado paulatinamente a la normalidad siguen al pie de la letra el protocolo para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus. Recordó que el regreso seguirá siendo gradual, y en estricto apego a los lineamientos de las autoridades. 

Vinculación