Hasta hace unos meses el Estado de México se encontraba en el lugar 26 de productividad a nivel nacional, motivo por el que la legisladora de Morena Rosa María Zetina González planteó crear el Distintivo “Tierra Mexiquense”, a fin de promover a los municipios y generar acciones en materia económica, junto con los gobiernos federal y estatal. 

Dentro de esta propuesta, que está pendiente en comisiones y que se espera sea retomada en el próximo periodo ordinario, se refiere que es indispensable establecer módulos de atención a microempresarios. 

Sexta economía con la productividad más baja 

Dio a conocer que la entidad mexiquense es la sexta economía con la productividad más baja en el país, que sí se traduce en empleos, pero con una baja remuneración económica derivada principalmente a que un alto porcentaje de las personas que trabajan en el Estado de México pero que se encuentran empleadas en actividades poco productivas”. 

Aseveró que de las unidades económicas establecidas en la entidad, al menos 97% son microempresas que se concentran en 15 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tecámac, Chalco, Nicolás Romero y los Reyes la Paz. 

Apoyo a municipios turísticos 

En este sentido, la legisladora aseveró que la política de desarrollo económico en el Estado de México se ha volcado al apoyo de municipios con vocación turística que tienen la denominación de pueblos mágicos y pueblos con encanto, que son identidad de la entidad, pero que en términos de indicadores de aportación a la economía estatal representan poco menos al equivalente del 50% de los municipios mencionado. 

Es así que refirió que a través del “Distintivo Tierra Mexiquense” se busca establecer módulos de atención a microempresarios, sociedades cooperativas y emprendedores, apoyo para capital semilla, capacitación, elaboración de planes de negocio, registro de marca, asesoría en mercadotecnia, consultoría y programas de equipamiento. 

Propuesta 

La propuesta también establece que la Secretaría de Finanzas consideré en el Presupuesto 2020, los recursos financieros para la operación del programa, definir las reglas de operación en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor y realizar convenios de colaboración con otras instancias afines, con el objetivo de impulsar la vocación productiva del Estado de México