La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que, hasta el corte de la semana pasada, 20 policías estatales y 25 trabajadores del Sistema Penitenciario de la entidad, han dado positivo a COVID-19. Precisó que, son 55 casos confirmados en toda la dependencia. 

Señaló que, el COVID-19 ha cobrado la vida de ocho elementos de la Secretaría, los cuales dijo, se hicieron la prueba. 

“Pero tenemos un número importante de 39 compañeros que han perdido la vida porque llegan ya con alguna enfermedad respiratoria o alguna neumonía atípica que para efectos prácticos hayan sido positivo, pero que la mayoría de los casos no se les pudo hacer una prueba”. 

Susceptibles a los contagios 

Afirmó que los policías y los trabajadores del Sistema Penitenciario que, son los que están en contacto con la población, por lo cual son más susceptibles a los contagios. 

Asimismo, señaló que, de los 22 mil colaboradores adscritos a la Secretaría de Seguridad, mil 200 se encuentran en cuarentena, ya sea policías, servidores públicos del Sistema Penitenciario, y personal administrativo. 

“Algunos de ellos por edad o alguna enfermedad crónica por lo que tuvimos que tomar medidas de prevención con respecto a ellos y su salud, mil 200 están en sus casas y está bien porque así tiene que ser”. 

Labores de limpieza y sanitización 

Dijo que constantemente se llevan a cabo labores de limpieza y sanitización para prevenir el riesgo de contagios, en las patrullas, en los chalecos y objetos comunes de los policías, y en los comedores. 

Cervantes Guerrero señaló que pese a que, el Estado de México continua en alerta máxima de contagios, ha habido un incremento de la población en las calles. 

“Estamos en semáforo rojo, seguimos en el pico más alto de contagios, estamos trabajando en la calle y tratando de sensibilizar a la gente para que no salga; a partir del 10 mayo que mucha gente decidió salir a celebrar el Día de las Madres, hemos visto poco a poco más gente en la calle. Si queremos retomar lo antes posible la nueva normalidad, tendremos que seguir insistiendo con la gente que está a nuestro alrededor y con la ciudadanía para extremar precauciones”. 

Casos de PPL 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, refirió que, 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) han dado positivo a COVID-19, tres de ellos han sido trasladados en hospitales, y el resto han sido aislados al Penal de Nezahualcóyotl. Los casos positivos han sido de internos de los Centros de Reinserción Social de Chalco, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Lerma y Santiaguito. Asimismo, dijo que se registran cinco defunciones de PPL por COVID-19.