Datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señalan que la matrícula universitaria asciende a 86 mil alumnos que estudian el nivel medio superior, superior y posgrado.

Para regresar a actividades presenciales, la Máxima Casa de Estudios publicó a través de la página oficial lineamientos para un retorno seguro, gradual y ordenado, para preservar la sana distancia deberán asegurar la menor cantidad de personas en los espacios escolares y apostarán por la actividad académica a distancia.

Debido a que la UAEMéx está conformada por 10 centros universitarios, 21 facultades, 10 planteles de escuelas preparatorias, 8 unidades académicas profesionales y 28 centros de investigación, cada área se prepara para prevenir rebrotes de COVID. Estos lineamientos contemplan las medidas de seguridad sanitaria formuladas por las autoridades estatales y federales, así como las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indicó la casa verde y oro.

Mediadas

La UAEMéx indicó que dichas medidas serán dirigidas, supervisadas y evaluadas por los directivos de la organización escolar, de dependencias de la Administración Central e integrantes del gabinete universitario, están agrupadas en: directrices generales, reanudación de la actividad universitaria, regreso al trabajo universitario, así como medidas de prevención, higiene y protección.

De entre las directrices generales destacan que todas las áreas administrativas y académicas continuarán a distancia y en línea entre el personal, mientras que los universitarios que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo definido se incorporarán a la actividad presencial hasta que se les avise de manera particular.

Dentro de la reanudación de la actividad para preservar la sana distancia debe asegurarse la menor cantidad de personas en los espacios escolares, por lo que se apostará por la actividad académica a distancia. Las actividades de tutoría, investigación, titulación, evaluación y otras tareas del posgrado deberán privilegiar también la modalidad a distancia mediante aquellos soportes que se consideren adecuados.

Retorno al trabajo administrativo

En relación al retorno del trabajo administrativo, la gestión escolar y administrativa priorizará en línea siempre que sea posible, de manera que solo regresen las personas cuya función requiere manejar equipo de oficina o laboratorio y no puede realizarse a distancia, mientras que el personal administrativo cuya labor principal es atender al público regresará al trabajo presencial bajo estrictas medidas de protección, sana distancia e higiene.

Las Brigadas Internas de Protección Civil de cada espacio académico y centro de trabajo serán las encargadas de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitaria, higiene y protección, así como evaluar y mejorar su ejecución, adaptándolas al entorno universitario específico y en la implementación.

Los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa de la UAEM están publicados en la página http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2020/WebExtMayo2020.pdf.