A casi tres meses del confinamiento en casa derivado de la contingencia sanitaria, pueden generar situaciones desgaste, estrés, preocupación y angustia, esto desafortunadamente puede desatar la violencia dentro de la misma familia, poca tolerancia y maltrato a las mujeres, niños y adultos mayores. Para atender esta problemática en el Estado de México está disponible la Línea Sin Violencia 800 108 4053 y el 911, donde las afectadas pueden recibir atención inmediata.

Dadas estas circunstancias, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en un mensaje a los mexiquenses, llamó a denunciar cualquier tipo de agresión al interior de las familias. Para quienes se encuentren en situación de peligro, indicó que está disponible la Línea Sin Violencia 800 108 4053 mientras que en el 911 encontrarán respuesta inmediata.

«Recordemos que la violencia empieza con violencia verbal, con acoso, con hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física o en casos lamentables, poner en riesgo la vida. De ahí la importancia de denunciar a tiempo», dijo.

Además, precisó que a través de las líneas telefónicas brindarán apoyo psicológico para quienes han sufrido alguna agresión y hasta asesoría legal para quienes han sido violentadas.

En alerta para auxiliar

En tanto, destacó que la Policía de Género y las Brigadas de Rescate están alertas para auxiliar a las familias que desafortunadamente corren algún riesgo y los refugios están abiertos para apoyar a las mujeres e hijos que necesiten salir de sus hogares por la situación de violencia que atraviesen.

Reconoció que se debe erradicar el machismo, para esto se deben fomentar los valores en casa, en el trabajo y en la comunidad, ya que estos tiempos exigen brindar mayor cuidado para las familias. La contingencia es un momento para demostrar respeto, comprensión, tolerancia, cariño a los integrantes de la familia, confirmó.

«Debemos terminar con la violencia familiar, debemos reeducar y sensibilizar para mejorar la convivencia»: Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México