Los homicidios dolosos en la Ciudad de México (CDMX) siguen en un punto álgido , donde las ejecuciones por venganza, disputas entre bandas de Narcomenudistas, riñas y asaltos, son la constante, así como el uso de armas de fuego para la comisión de este ilícito. De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), entre enero y febrero de 2020 se registraron 199 homicidios dolosos.

De estos, 141 se cometieron con el uso de armas de fuego, y en menor medida con arma punzocortante, ya que sólo se cometieron 28 en esta modalidad. Comparado con el mismo periodo del año anterior en el que se perpetraron 331 crímenes, la disminución es de alrededor de 40 por ciento.

El comportamiento del delito de feminicidio tampoco ha disminuido; en enero se registraron tres casos y al mes siguiente, el número creció a cinco. Los episodios de feminicidio no contemplan los intentos de feminicidio donde el número podría ser igual y o mayor, según estimaciones de organizaciones civiles.

Un caso que cimbró a las autoridades capitalinas ocurrió el 20 de enero en Iztapalapa, con el intento de feminicidio de Guadalupe Michel Luna Buendía, hija de la defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortés y hermana de Mariana Lima, cuyo crimen originó que la Corte determinara que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse con el protocolo de feminicidio.

“Ella lo que hace es ponerse en posición fetal, se hace bolita lo más que puede y empieza a escuchar las detonaciones, ella por la posición en donde estaba no vio absolutamente nada, no sabe qué está ocurriendo, pero si está escuchando las detonaciones, fueron seis y dos se impactaron directamente en el vehículo”, explicó Irinea Buendia. Las lesiones dolosas tuvieron un registro de 851, apenas 140 casos menos que el año anterior, aunque debe señalarse que son cifras que procesa la Fiscalia capitalina y que posteriormente presenta al SESNSP. En los primeros dos meses de 2020, el Ministerio Público inició 136 carpetas de investigación por el delito de lesiones por arma de fuego, es decir, 2.2 diariamente.

El panorama es complicado ante la presencia de grupos Narcomenudistas que se disputan territorios en diversas alcaldías para el control y dominio en la distribución y venta de droga, lo que ha originado que la violencia se exacerbe.