La Secretaría de Salud reportó que este domingo se registraron 65 casos más de coronavirus, con lo que ya suman 316 casos en el país, de los cuales dos fallecieron, aún analizan 793 casos sospechosos que son sometidos a pruebas de laboratorio y mil 667 resultaron negativos.

En conferencia de prensa, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indicó que tres de los infectados por coronavirus tienen menos de un año de edad, ellos se encuentra en la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco y fueron contagiados por un familiar y un adolescente de 11 años de Coahuila que viajó a Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento el 1% de los contagiados está grave y el 89% requiere atención ambulatoria, es decir, realizan el aislamiento en su domicilio y presentan pocos síntomas. Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reconoció que en el primer caso del hombre, de 41 años, que falleció por coronavirus en la Ciudad de México “no se encontró un vinculo directo de viaje al extranjero y podría tratarse de un contagio comunitario, porque no se pudo establecer un contacto con personas del extranjero”.

Indicó que cerca de 700 mil mexicanos serían susceptibles a contraer la enfermedad y tener alguna complicación médica, “porque no duda que un 7 por ciento de los infectados por coronavirus presenten complicaciones, como señaló la Organización Mundial de Salud, a causa de la obesidad”, y explicó que existen platicas entre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y laboratorios privados para que en caso de autorizar una prueba rápida se tenga “una competencia técnica” y resultados válidos.

El funcionario de Salud señaló que en la Jornada Nacional de Sana Distancia apelan a la responsabilidad social de los ciudadanos como mejor estrategia para mitigar los contagios de coronavirus y no crean que “se esta de vacaciones”, pero no se puede obligar a nadie a permanecer en su casa “porque no estamos en estado de sitio”.

Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que “se debe continuar con el mensaje para que todos los funcionarios de organismos federales y los ciudadanos apliquen la sana distancia y permanezcan en su casa”, porque se está en una transición de la fase uno a la fase dos.