El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño indicó que el número de homicidios dolosos ha disminuido en 4.36%; “se ha logrado romper la tendencia historia”, al sumar “tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, remarcó. Al presentar un balance sobre la inseguridad en México, el funcionario federal comentó que los feminicidios han disminuido en un 8% en febrero de 2020, con respecto a diciembre de 2018; sin embargo en Colima, Morelos y Nuevo León este delito registra los más altos índices.

Si bien Durazo Montaño indicó que se aplica una “estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, reconoció que “ni en el feminicidio, ni en el resto de los delitos se puede ‘cantar victoria’, mientras estas cifras no las bajemos a estándares, es decir, a promedios internacionales, que serían nuestro referente más importante. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que hay una baja de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos; pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales de homicidios, particularmente, de feminicidios, y de las instancias federales, podremos ir mejorando próximamente estos resultados”, dijo.

El secretario Durazo reportó un descenso en otros delitos, tras haber heredado “una escalada de violencia en todo el país”; las cifras que siguen siendo altas pero, “en el peor de los casos, se mantiene, hemos podido evitar que sigan subiendo”, afirmó. Durazo Montaño detalló que las cifras mas altas de homicidio doloso se registran en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, con 810 homicidios, 467 y 444, respectivamente; en contraste, en Yucatán, Baja California Sur y Campeche tienen el menor número de asesinatos en los últimos tres meses.

En el caso del secuestro, el cual, aunque reconoció qué hay una cifra negra, Durazo Montaño afirmó qué hay una baja del 40% en comparación con diciembre del 2018 y calificó como uno de los principales logros la implementación del operativo conjunto en Veracruz, que logró una disminución del 55.88% en incidencia de secuestro. Al comparar las cifras de enero y febrero de 2019 con el mismo periodo de 2020, el titular de la SSPC, señaló que el robo de vehículo bajó a 22 mil 756, con una reducción de 14.5%.

También ha bajado el robo a transeúnte a 12 mil 785, es decir del 17.3%; el robo en transporte disminuyó a 2 mil 297 es decir, al 36.7%; el robo a casa habitación pasó 12 mil 937 con un 3.7 por ciento; el robo de vehículo, disminuyó en 8.13 por ciento y el asalto a negocios pasó de 20 mil 406 delitos a 17 mil 608 al ubicarse en 13.7 %; el robo en transporte particular disminuyó 24.3 %; el robo de ganado bajo a 821 casi, es decir, 21.1%; y el asalto a transportistas pasó de 2 mil 205 a mil 451 casos.