La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la Fiscalía General de Justicia capitalina contará con apoyo del gobierno para indagar el choque de dos convoyes en Metro Tacubaya. Indicó que participará una certificadora internacional alemana en las indagatorias.

“Es importante que se esclarezca la causa de este incidente, en la investigación de estos hechos, en donde se abrió la carpeta de investigación. La Fiscalía General de Justicia contará con toda la colaboración del Gobierno de la Ciudad y en el peritaje participará también una certificadora internacional”, detalló la secretaria en conferencia de prensa.

Rodríguez resaltó que hasta el momento 4 de las 16 personas herida que tuvieron que ser trasladadas a nosocomios, permanecen bajo observación médica.

“No vamos a dejar solas a las personas que resultaron afectadas, ni a los familiares de la personas que falleció lamentablemente. Manifestar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de mantener permanentemente informada a la población sobre estos hechos”.

Rosa Icela detalló: “Lo más importante es que su cuerpo está en la Fiscalía y estamos esperando que su familia llegue… mientras la familia no lo identifique no daremos detalles, por respeto”.

Prueba toxicológica a conductores
En tanto, la directora del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, detalló que esta mañana se logró desmontar ambos trenes, asimismo destacó que se le realizará una prueba toxicológica a los conductores de ambos trenes.

Destacó que las cajas negras de los trenes permitirán saber la velocidad en la que iban ambos convoyes al momento de la colisión: “es un graficador que indica la velocidad a la que iba segundo a segundo cada tren, es un vaciado de información… toma días… nos permitirá saber qué fue lo que sucedió segundo a segundo”.

Investigación derivaría en denuncia penal
Serranía, sostuvo que las investigaciones podrían derivar en una denuncia penal y sostuvo que, por protocolo, realizarán pruebas toxicológicas a los conductores.

Indicó que por el sigilo de la investigación no puede precisar si el tren 83B que impactó durante la reversa al segundo convoy que se encontraba en la estación Tacubaya había sido sometido a rehabilitación.

“Será investigado sobre cuándo fue que recibió mantenimiento… sí lo sé, no lo puedo decir, es parte de la investigación… No lo puedo decir, porque estamos en un proceso de investigación”.

Asimismo detalló que “la operación de un sistema de trenes es absolutamente riguroso y marcial. Si un conductor no recibe una orden directa no puede actuar por sí mismo, adicionalmente los trenes traen sistemas intrínsecos… tienen un sistema de pilotaje automático, los trenes son controlados por un programa establecido y vigilados desde el Centro de Control”.