Demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos pactaron la aprobación de otros mil 375 millones de dólares para el muro fronterizo con México dentro de los presupuestos para el año fiscal 2020.
La cifra de mil 375 millones de dólares es la misma que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzase un largo cierre administrativo y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas
En un comunicado, los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8 mil 600 millones de dólares.
“Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país”, indicaron los senadores demócratas.
Por su parte, los republicanos destacaron que los mil 375 millones de dólares servirán para financiar el muro de acuerdo con las prioridades que establezca la Casa Blanca.
La partida de mil 375 millones aprobada el año pasado por el Congreso, una cifra muy alejada de los 5 mil 700 que Trump había pedido, provocó una enorme crisis política cuyas consecuencias todavía perduran.
Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.
Con la emergencia nacional, el gobierno reasignó al muro unos 6 mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los mil 375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
Trump ha enfrentado numerosos desafíos legales para hacer uso de esos fondos, un asunto que actualmente se dirime en el Tribunal Supremo.
La última promesa que hizo Trump en lo que al muro se refiere fue dejar construidos unos 725 kilómetros para finales de 2020, cuando terminará su mandato.
La partida de mil 375 millones de dólares está incluida en un pacto presupuestario para el año fiscal 2020 de 1.4 billones de dólares que ambos partidos pretenden aprobar antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles.