Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó una minuta para duplicar las penas que sancionan el abuso sexual contra menores, cuando este delito sea cometido por algún profesionista que se desempeñe al servicio de niños y adolescentes.
En el dictamen avalado con 69 votos también se plantea que se constituya una instancia multidisciplinaria que establezca mecanismos para el caso de violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, que se suscite o detecte en los centros educativos.
Los parlamentarios también aprobaron el Pleno un dictamen que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que cualquier delito cometido en contra de personas menores de edad, el Ministerio Público aplique las medidas urgentes de protección especial, para garantizar su interés superior, la prevalencia de sus derechos y su protección integral.
Otro dictamen aprobado reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar a la movilidad al catálogo de derechos de las infancias, así como las acciones que garanticen la protección a su vida e integridad física a través de un enfoque de sistemas viales seguros.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, explicó que las reformas buscan garantizar y proteger el normal desarrollo físico y emocional de los menores, así como castigar todo abuso y violencia en contra de este sector de la población, pues ello puede generar la “destrucción de sus vidas y alteraciones a nivel emocional y físico”.